Acerca de mí

El lugar donde vivo:

El lugar donde vivo:
Pueblo pesquero y Ferrocarrilero a la vez...

Historia:

El territorio que hoy ocupa el municipio estuvo ocupado desde tiempos prehispánicos por los Indios Yaquis quienes habitaron la ranchería del Cochórit. Nació como comisaría de Guaymas y fue cabecera municipal en 1937. El pueblo fué fundado el 15 de septiembre de 1905 por influencia de la salida de la Punta de Fierro hacia el sur del Ferrocarril Cananea- Río Yaqui -Pacífico.El Primer Presidente Municipal fue el C. Miguel Verdugo Luján quien duró hasta 1940, cuando el Congreso del Estado y el Gral. Pablo Macías Valenzuela lo convirtieron a comisaría nuevamente. En 1953 el H. Congreso del Estado lo aprueba nuevamente como Municipio, designándose al C. Enrique Romero Encinas como presidente del Consejo Municipal, eligiéndose en 1955 al C. Horacio Morales Apodaca, como primer Presidente electo.

Hoy en Empalme

Hoy en Empalme
Parque Bellavista

jueves, 23 de julio de 2009

Nuestros Viejos


Padres heroes y madres heroínas del hogar.
Pasamos buena parte de nuestra existencia cultivando estos estereotipos.

Hasta que un dia el padre heroe comienza a pensar
todo el tiempo, protesta bajito
y habla de cosas que no tienen ni pie ni cabeza.

La heroína del hogar comienza a tener dificultades en terminar las frases y empieza a enojarse con la empleada.

Que hicieron papa y mama para envejecer de un
momento a otro?

Envejecieron...
Nuestros padres envejecieron.
Nadie nos había preparado para esto.
Un bello dia ellos pierden la compostura, se vuelven mas vulnerables y adquieren unas manias bobas.

Estan cansados de cuidar de los otros y de servir de ejemplo: ahora llego el momento de ellos de ser cuidados y mimados por nosotros.

Tienen muchos kilometros andados y saben todo, y lo que no saben lo inventan.

No hacen mas planes a largo plazo, ahora se dedican a pequeñas aventuras, como comer a escondidas todo
lo que el médico le prohibio.

Tienen manchas en la piel.
De repente estan tristes.
Mas no estan caducos: caducos estan los hijos,
que rechazan aceptar el ciclo de la vida.

Es complicado aceptar que nuestros heroes y heroínas
ya no estan con el control de la situación.

Estan frágiles y un poco olvidadizos, tienen este derecho, pero seguimos exigiendo de ellos la energia de una usina.
No admitimos sus flaquezas, su tristeza.

Nos sentimos irritados y algunos llegamos a gritarles si se equivocan con el celular u otro electronico, y encima no tenemos paciencia para oir por milésima vez la misma historia que cuentan como si terminaran de haberla vivido.
En vez de aceptar con serenidad el hecho de que adoptan un ritmo mas lento con el pasar de los años, simplemente nos irritamos por haber traicionado nuestra confianza, la confianza de que serian indestructíbles como los super-heroes.

Provocamos discusiones inutiles y nos enojamos con nuestra insistencia para que todo siga como siempre fue.

Nuestra intolerancia solo puede ser miedo.
Miedo de perderlos, y miedo de perdernos, miedo de tambien dejar de ser lúcidos y joviales.

Con nuestros enojos, solo provocamos mas tristeza a aquellos que un dia solo procuraron darnos alegrias.
Por que no conseguimos ser un poco de lo que ellos fueron para nosotros? Cuantas veces estos heroes y heroínas estuvieron noches enteras junto a nosotros, medicando, cuidando y mediendo fiebres !!
Y nos enojamos cuando ellos se olvidan de tomar sus remedios, y al pelear con ellos, los dejamos llorando, tal cual criaturas que fuimos un dia.

El tiempo nos enseña a sacar provecho de cada etapa de la vida, pero es difícil aceptar las etapas de los otros...
Mas cuando los otros fueron nuestros pilares, aquellos para los cuales siempre podíamos volver y sabíamos que estarian con sus brazos abiertos, y que ahora estan dando señales de que un dia iran a partir sin nosotros.

Hagamos por ellos hoy lo mejor, lo máximo que podemos, para que mañana cuando ellos ya no esten mas...

... podamos recordarlos con cariño, de sus sonrisas de alegria y no de las lagrimas de tristeza que ellos hayan derramado por causa nuestra.

Al final, nuestros heroes de ayer...
seran nuestros heroes eternamente ...

DECÁLOGO DE LA CONVIVENCIA

Por Francisco-Manuel Nácher López
La convivencia es inevitable pero, a la vez, es necesaria. Necesitamos a los demás y sin ellos nuestra existencia no tendría sentido. Nuestra evolución, nuestro aprendizaje, nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro dependen siempre de los demás. Ellos juegan en nuestra existencia un papel mucho más importante de lo que podemos imaginar. Todos son nuestros maestros, unos para que aprendamos a asimilar y a agradecer y a perseguir lo bueno, lo positivo y lo agradable; y otros, para enseñarnos a evitar y a perdonar lo malo, lo negativo y lo desagradable. Y, al mismo tiempo, de un modo milagroso, todos ellos son nuestros discípulos y, con nuestra conducta y nuestros pensamientos y nuestras palabras, hemos de enseñarles a buscar y amar lo bueno y a evitar lo que no lo es. De modo que, en ambos casos, nuestra responsabilidad y nuestra manera de enfocarla están claras. Trata, pues, de hacer propios estos consejos y caminarás con cierta soltura por la vida:
1.- AMA A TU PRÓJIMO TAL COMO ES, CON SUS VIRTUDES Y SUS DEFECTOS. Tu misión no es criticarlo ni despreciarlo, sino ser una ayuda y un ejemplo.
2.- NO TOMES A MAL SUS OFENSAS NI SUS INGRATITUDES. Él es como es y tú también tienes tus defectos. Enséñale, con tu comprensión y tu tolerancia, que hay otra manera de ir por la vida. Pero no lo intentes hacer, devolviéndole mal por mal. No funciona.
3.- RESPÉTALO NO PENSANDO NI DICIENDO DE ÉL NADA NEGATIVO. Seguro que tiene una virtud o algo que te gusta o que admiras. Destaca y comenta eso y no te obceques en lo negativo, porque con ello sólo pondrás de manifiesto tu lado malo. Que también lo tienes.
4.- HÓNRALO. En algún aspecto, seguro que te aventaja. Procura, pues, imitar eso. Y, entretanto piensa que, en ese aspecto, es tu maestro.
5.- NO MATES LAS OPORTUNIDADES DE AYUDAR. Cada oportunidad de ayudar no aprovechada la habrás perdido para siempre. Y sólo el aprovecharlas te hará realmente feliz.
6.- NO HAGAS MAL USO DE TU ENERGÍA FÍSICA, EMOCIONAL NI MENTAL PARA PERJUDICAR A NADIE, NI DERROCHÁNDOLA. La energía es algo de lo que no eres dueño, sino administrador. Y, si haces mal uso de ella, la perderás. Y haces mal uso de ella si explotas a tu prójimo o lo calumnias o lo desprecias o lo insultas o lo engañas o le niegas tu auxilio cuando lo necesita.
7.- NO PRIVES A TU PRÓJIMO DE SUS ÉXITOS, SUS OPORTUNIDADES O SUS ALEGRÍAS. Haz tuyos sus problemas e interésate por sus cosas. A todos nos gusta que nos quieran y nos respeten, no sólo a ti. Tenlo en cuenta y actúa en consecuencia.
8.- ALABA SUS VIRTUDES, TANTO SI ESTÁ PRESENTE COMO SI NO. Si le alabas lo bueno, harás que le aumente y que te crezca a ti. Y si lo alabas en su ausencia demostrarás tu gran calidad moral. Criticar a un ausente está al alcance de cualquiera. Alabarlo, no.
9.- NO ENVIDIES SUS TRIUNFOS. Alégrate de ellos como si fuesen tuyos. Lo mismo que el aire limpio lo respiramos todos, los éxitos y los triunfos de cualquiera, de un modo misterioso, nos benefician a todos si sabemos alegrarnos. Pero nos hacen desgraciados si los envidiamos.
10.- ESTÁ SIEMPRE ALEGRE Y ALEGRA A LOS DEMÁS. La vida es tal como tú la quieras ver. Ella está ahí y cada uno la ve de una manera. Esfuérzate por ver todo lo que de hermoso y de positivo hay en ella. Y colabora con tu estado de ánimo para que esa hermosura resplandezca a tu alrededor. Te asombrarás de los resultados que produce sonreír a la vida.
Estos diez mandamientos se resumen en uno: PIENSA QUE TU PRÓJIMO ES COMO TÚ y tiene sus ilusiones y sus capacidades y sus flaquezas y sus debilidades, y espera de ti, como tú es peras de él, una mano tendida, o sea, un poco de amor. ÁMALO, PUES, Y LO HARÁS FELIZ Y TÚ LO SERÁS CON ÉL.