Acerca de mí

El lugar donde vivo:

El lugar donde vivo:
Pueblo pesquero y Ferrocarrilero a la vez...

Historia:

El territorio que hoy ocupa el municipio estuvo ocupado desde tiempos prehispánicos por los Indios Yaquis quienes habitaron la ranchería del Cochórit. Nació como comisaría de Guaymas y fue cabecera municipal en 1937. El pueblo fué fundado el 15 de septiembre de 1905 por influencia de la salida de la Punta de Fierro hacia el sur del Ferrocarril Cananea- Río Yaqui -Pacífico.El Primer Presidente Municipal fue el C. Miguel Verdugo Luján quien duró hasta 1940, cuando el Congreso del Estado y el Gral. Pablo Macías Valenzuela lo convirtieron a comisaría nuevamente. En 1953 el H. Congreso del Estado lo aprueba nuevamente como Municipio, designándose al C. Enrique Romero Encinas como presidente del Consejo Municipal, eligiéndose en 1955 al C. Horacio Morales Apodaca, como primer Presidente electo.

Hoy en Empalme

Hoy en Empalme
Parque Bellavista

jueves, 9 de octubre de 2008

No abras esa puerta. - Notas del diario

“Un día cualquiera, una señora se afanaba en limpiar su cocina pero ésta siempre tenía cantidad de moscas, de esas grandes de las que incluso se puede escuchar su molesto vuelo. Ante esa escena tan sucia y vergonzosa, la señora decidió limpiar exhaustivamente su cocina. Compró los mejores productos de limpieza y hasta fumigó el lugar, para que al terminar y luego de un rato, volvieran las moscas a la cocina. La señora se molestó por la mala calidad de los productos de limpieza y fue con su marido a pedirle que fueran a quejarse a la fábrica de los mismos. Su marido al bajar y ver la cocina recién fumigada y limpia, pero otra vez llena de moscas, volteó y encontró la razón del porqué volvían una y otra vez las sucias moscas: la puerta de atrás se mantenía abierta, una puerta que daba hacia el basurero. Cerraron la puerta, y se acabó la plaga”.
Mucho del mal que pueda llegar a ti, es porque tú mismo abres una puerta que deberías haber cerrado por siempre.
A lo largo de mi vida, me he dado cuenta de este fenómeno en muchos de mis pacientes, familiares y amigos, aunque lo he llegado a comprender aún mejor en mi propia vida. Y podría explicarlo, como terapeuta, muy ampliamente pero en esta ocasión he decidido usar una breve metáfora, porque creo que resultó muy poderosa para comprender. Aquí no hay más, se cumple otra vez una ley: todo lo que te sucede a ti, es por la fuerza de atracción de tu propio pensamiento. Y como le he explicado ampliamente en mis conferencias y libro de La fuerza del pensamiento, ese mismo pensamiento es el que te lleva a la acción concreta (como abrirle la puerta de tu vida otra vez a alguien o a algo) y esa acción generará un resultado: el que vuelva a entrar a tu vida el mal, la tentación, la corrupción, el vicio, la infidelidad, el robo, la burla, el escarnio, el dolor, etc.
¿Hace mal el mal? ¿Hace mal el vicio? ¿Hace mal el escarnio? ¿Hace mal la infidelidad? ¿Hace mal el robo? Respuesta: ¡No! Ninguno de estos hace mal, todo esto, lo que hace es lo que simplemente su naturaleza le permite hacer, nada malo, nada bueno, simplemente hace lo que de suyo le corresponde. Ahora bien, ¿Te sientes mal por lo que hace? ¡Ah! Eso puede ser que sí. Pero eso no dependió de lo que aquello hace, sino de que tú le abrieras la puerta de tu vida. ¿Viste la enorme diferencia y el poder que hay en ti para resolverlo de inmediato?
Si crees que lo que entra a tu vida es malo, en ese mismo momento te colocas en posición de “víctima” y creerás que algo o alguien está en contra de ti y tú no puedes hacer nada…, pero si descubres la verdad, con una Nueva Conciencia, y te das cuenta de que lo que entra a tu vida hará lo que sabe hacer por su propia naturaleza, entonces te percatas de que si sientes que te hace daño, no es por lo que hace aquello, sino porque tú abriste una puerta que deberías haber mantenido cerrada, sellada, de por vida. Cuando descubres tu poder en esto, te colocas en posición de dueño y señor de tu propia vida y total responsable de todo lo que pasa en ella… ¡tú controlas tu vida! Por ello mi recomendación de hoy: no abras esa puerta… esa que permitirá entrar a tu vida lo que de antemano ya sabes o supones que podrá hacerte daño. Así de simple, así de poderoso…, y así de increíblemente difícil para mucha gente. Aquí, todo es cuestión de autoestima. Alguien que se percibe como poca cosa a sí mismo, no tiene la fuerza para cerrar una puerta por donde entra aquello que le daña. Pero alguien con gran autoestima, tiene la capacidad para cerrarla de inmediato, o como digo frecuentemente en casos así, para bajar el telón de la obra y no volverla a representar jamás nunca. ¡Ahí se logra uno de los mayores cambios y avances en la vida! ¡Y a lo que sigue! La vida es hacia delante.
Me he inspirado para este texto en una breve anécdota que viví hace unos días, en donde alguien se acercó a mí “porque yo abrí la puerta” (no tenía otra forma de entrar) e inició el reencuentro con cierta actitud de mofa cuando se dirigía a mí. Claramente, cuando se evoluciona con una Nueva Conciencia, uno de los cambios más hermosos de la vida es que nada ni nadie puede hacerte daño alguno. Ya no te toca, por más que lo intente. Pero surge en este nivel de conciencia otra señal de alerta, nada referente al daño que pueda generar alguien en uno porque ya no te toca, sino más bien, surge la evidencia de la intención que el otro tiene por dañar y ello, aunque no lo logre, manifiesta el bajo nivel vibracional con el que uno ya no desea convivir, por salud, por que hay poco tiempo en la vida para perderlo con quien no está a la altura de nuestro amor y emociones. De paso permíteme reflexionar en una evidencia de la psique humana: alguien que te quiere dañar, alguien que te quiere menos preciar, alguien que desea humillarte y hacerte sentir menos, sólo está reflejando en ti sus propias inseguridades y su falta de amor. Recuerda: lo que una persona diga de ti, jamás te definirá, sino sólo se definirá a si misma en cuanto a sus creencias de relación, y ahí sí tú eliges: le permites pasar a la sala de tu vida o mejor optas por lo más sano e inteligente: no abras esa puerta, ciérrala, dale tu bendición y amorosamente cada quien siga por su propio sendero que en virtud de naturaleza propia a cada quien le corresponde. Aquí no hay pleitos, no hay dolor, no hay coraje, no hay resentimientos. Aquí hay amor fluyendo en respeto al nivel de conciencia de cada quien.
Ahora bien, ¿por qué hay gente que incluso sabiendo que algo o alguien les puede hacer daño aún así le abren la puerta? Varias respuestas encuentro aquí: por falta de amor, por incapacidad para encontrarlo en otro lado, por poca autoestima o porque muy posiblemente el que abre ha evolucionado y cae en el error de creer que el otro también lo ha logrado. Y no suele pasar así. Se repite una y otra vez el error tan humano de creer que los demás son como uno, y cuando uno es bueno, cuando uno es alguien enfocado al bien y la verdad, uno cree que los demás también lo son. Posible craso error. Mira, te compartiré una verdad que en mi experiencia he visto refulgente: Los demás son como son porque así son. Punto. No hay nada más que escudriñar cuando se lleva prisa por vivir en paz y en armonía. Y tú decides si les abres la puerta o no. Comúnmente, alguien que suponemos que puede haber cambiado, le abrimos esa puerta de atrás (o para colmo la de mero enfrente) y empieza la valoración de vuelta. Aquí permíteme decirte otra cosa…, el poder de la identidad es tan fuerte, la naturaleza de alguien es tan poderosa, pero tanto, que si alguien no ha tenido un parte aguas en su vida, si alguien no ha tenido la dicha de vivir un Kayrós (el momento de la luz), es muy difícil que sea otro u otra, es casi imposible que haya cambiado, todo seguirá igual. Y en mi experiencia, ya de muchos años vividos analizando este aspecto y consultando a cientos y cientos de pacientes, he podido observar que en menos de 12 horas uno puede darse cuenta si en verdad la otra persona, hecho o circunstancia ha cambiado para bien. Tiempo más que suficiente para dejar abierta la puerta o para con mayor fuerza e inteligencia, mejor no abrir esa puerta y cerrarla de inmediato y para siempre. ¡Esto te puede ahorrar tanto dolor en tu vida! Y tú tienes el poder para decidir qué hacer con esa puerta, no con esa persona, hecho o circunstancia.
Espero que gracias a Nueva Conciencia, con todo lo que hago aquí por ti y para ti, llegue ese hermoso momento a tu vida en donde descubres el enorme poder que hay en ti para auto-generarte amor, paz y armonía, el poder para elegir qué o quién entra o no a tu vida. Y si clara y rápidamente descubres que ese hecho, persona o circunstancia no está a la altura de tu evolución, yo te recomendaría que… no abras esa puerta, y así mantendrás más pura tu ¡Emoción por Existir! – Alejandro ArizA.

No pares a esta Mujer!!!

noparesestamujer.gif picture by memar77lazorosa.jpg picture by memar77


Esta mujer va a dar la vuelta al mundo alertando sobre el cáncer de ovarios.
Por favor, reenvíalo para que ella llegue a su destino, Ella está dando la vuelta al mundo vía e-mail!!!

Reenvía este mail para que ella llegue a todos los lugares

Atenta para cualquier dolor o desconfort pélvico o abdominal, suaves pero persistentes, problemas gastrointestinales como gases, náuseas e indigestiones;

Ganas de orinar frecuente y/o urgente, sin tener alguna infección;

Pérdida u/o ganancia de peso inexplicable;

Pelvis o abdomen hinchados, entumecidos y/o con sensación de llenura, cansancio anormal, o cambios inexplicables de sus hábitos intestinales.

Se esos sintomas persisten por mas de dos semanas, pida a su médico una combinación de exámenes pélvico/rectal, de sangue CA-125 y ultrasonido transvaginal.

El examen de Papanicolau NO detecta cáncer de ovario.

Por favor, repase... es muy importante para todos.
Por favor, mantenga esta mujer andando

Solo por Seguridad Personal

Por motivo de los recientes acontecimientos en MEXICO y a sabiendas de que es dominado por los que no deberían… y ya que no podemos confiar en nadie porque los grandes mandos también están involucrados con la mafia, tenemos que empezar a tomar algunas medidas de seguridad para tratar de no salir lastimado, violado, mutilado, extorsionado, o cualquier cosa inimaginable que están haciendo estas personas.

Te pido que después de leer esto, reenvíes el correo quitándole la basura que se hace al reenviar. Si también puedes imprimirlo, repártelo entre tus familiares, con tus compañeros de confianza, y tus amigos. Debemos de tomar estas medidas urgentemente.

TIPS:

1. Se tolerante. Si vas manejando y ves que alguien viene pitándote o te quiere rebasar, hazte a un lado, no sabes quién es, ni porque es su prisa. Deja de pelear porque alguien viene alentando el tráfico o porque se te cerró, mejor respira profundamente, cuenta hasta 10, y VALORA TU VIDA.

2. Se cuidadoso. Frecuentar bares, discotecas, tables dances, ya no es seguro. El narcotráfico se ha apoderado de estos lugares, y en cualquier momento pueden llegar al antro en donde estés y cerrarlo. Mejor habla con tus amigos que frecuentas y empiecen a reunirse para divertirse en casa de conocidos.

3.
Se humilde. Sabemos que muchos carecemos de humildad, nos gusta presumir lo que tenemos y demostrar que somos pudientes… bueno, al menos la mayoría. Pues estos tiempos nos pide que dejemos de ser así. Si tienes dinero… que bueno por ti, pero trata de no gritarlo a los 4 vientos con tu BMW o derrochando el dinero en un restaurante, etc. Los zetas son muy fijados y realmente andan buscando a gente con dinero que puedan pagar un jugoso rescate.

4. Se prudente. En estos tiempos ser valiente tiene sus consecuencias. Si ves que a alguien le están haciendo daño o sabes donde tienen a alguien secuestrado. Avisa… PERO… no hables ni de tu celular ni de un teléfono local. Utiliza un teléfono público y habla por anonimato.

5.
Se ágil. Si estás en tu automóvil en medio de una balacera, agáchate hasta el suelo del vehículo y cubre tu cabeza con dos manos, si tienes niños dentro del automóvil, tómalos, agárralos bien fuerte y héchate para abajo con ellos.. Si estás caminando e igual te toca algún tiroteo, no salgas corriendo ya que te pueden confundir, mejor tírate al piso y cubre tu cabeza con las dos manos.

6. Se inteligente. El narcotráfico también es dueño de los negocios sucios, como la piratería. Deja de comprar piratería, sino te alcanza el dinero para comprarte un CD original entonces ve a un café internet y bájate tu música, pero no compres cds. piratas ya que al comprarlo apoyas la economía de estos individuos.

7.
Se reservado. Cierra la boca en lugares públicos y no hables “de que la delincuencia en Tabasco te tiene hasta el copete!”… o de que “sabes donde están los zetas”… de que “quieres hacer algo por parar la delincuencia”… no amigos… ya no sabes a quien tienes alado de ti en el restaurante, en la misa, en el parque… mejor resérvate tus comentarios y deja que las “Autoridades” hagan su trabajo.

8. Se prevenido. Si tienes hijos que aun no son mayores de edad y les encanta salir, es tiempo de prohibirles las salidas después de las 9 de la noche, a la mafia le encanta operar en la noche, te darán saltos, brincos y gritos. Pero todo es por un bien.

9.
Se desconfiado. Ya no sabemos a quién tenemos de vecinos, quienes nos sacan plática o quienes son nuestros clientes, etc. Mejor trata de no socializar por el momento con personas que no conoces, no sabemos cuáles son sus intenciones.

10. Se sutil. Publicar tus fotos en el Facebook, Hi5, Myspaces… es divertido, pero trata de no publicar tus fotos de tu último viaje a Europa, o tu suerte de haber ido a apoyar a los mexicanos en las olimpiadas en China, o del carro convertible que te compraste… Hasta en el internet investigan los dueños de lo ajeno y ahí se van dando cuenta cómo te va a ti… o a tu famili a, lee bien las políticas de privacidad y tilda los casilleros necesarios para evitar que todo mundo vea tus fotos, esto muchas ocasiones por flojera de no leer ó por ignorancia lo desconocemos y no nos damos cuenta que permitimos que cualquier pueda ver nuestra información y las de nuestros seres queridos, noticias recientes en TV dio a conocer este medio que es muy utilizado para que los secuestradores elijan a sus próximas víctimas.

Es una verguenza tener que estar dando estos avisos, parece como si hubieramos perdido nuestra libertad, pero así es....

Este correo espera viajar por miles de correos de personas que viven inseguras. No dudes en reenviarlo y hacerle conciencia a alguien más, los tiempos han cambiado, si las autoridades no hacen nada, nosotros tendremos que empezar por esto.
Que Dios nos bendiga y proteja.

Pues entonces ya no lo hagas. - Notas del diario

Durante años que llevo dando consulta, se cuentan lógicamente en miles las confesiones de mis pacientes donde en algún momento se arrepienten del mal que hicieron. Siempre agradeceré a Dios la oportunidad que me ha dado de ser una figura que inspire a otra persona para hablar y decir sus verdades. Hoy sé que esto es un don y lo agradezco infinitamente. Me gusta poder ayudar inspirando esa confianza. Ya el sólo hecho de dar cabida a una confesión, es parte fundamental de la curación en una terapia.
Ya luego de empezar a sentir la fuerza revivificadora del arrepentimiento, muchos de mis pacientes y amigos me han preguntado: “¿Y ahora qué hago?”. Siempre termino sugiriendo: “Si te dolió mucho aquello que hiciste y te arrepientes… pues entonces ya no lo hagas, y listo". A partir de este momento la transformación ha sucedido. Y sí, en esto creo. No hay más. Absurdo sería arrepentirse y luego volver a cometer aquella acción de la que te arrepientes; pienso, siento y afirmo que el verdadero arrepentimiento es generador de un cambio de conducta. No es sólo una nueva forma de pensar, es toda una transformación en el actuar que no da cabida ninguna a comportamiento pasado. El verdadero arrepentimiento obra el milagro de un cambio de conducta, pero no como promesa –eso es absurdo— sino como hermosa consecuencia. El que verdaderamente se arrepiente no hace alharaca del golpe de conciencia que lo ha invitado a cambiar, simplemente cambia y no dice nada más. Gran alusión a esta idea hizo la poetiza Ana María Rabaté cuando dijo: “Hechos son amores…”. “Hechos”, actos concretos, cambio tangible, palpable, observable. No desgaste absurdo de llanto o palabras bonitas, sino la contundente demostración de ser otra persona con una conducta totalmente distinta. Ahí no se necesitan palabras, sólo se obra un cambio y ya. Por eso me gusta decir: “Pues entonces ya no lo hagas, y ya”.
La gente tiene un gusto muy especial por querer realizar grandes proezas como para manifestar el enorme esfuerzo, tipo castigo, que merece para ser aceptado de nuevo. Ese deseo de querer hacer algo extraordinario como para compensar el mal que se hizo, te adelanto que es muy linda intención, pero no sirve da nada salvo para agrandar más el numerito. Y eso no conviene. Por eso, si hiciste algo de lo que te arrepientes, pues entonces ya no lo hagas y ya. Y ya. A lo que sigue. No comentes el cambio, no hables del pasado y de tu nueva vida. No. Te recomiendo que simple y poderosamente sigas tu vida, pero con esa Nueva Conciencia que sustenta lo que realmente importa, tu nuevo proceder. Recuerdo alguna historia donde al discípulo le preguntaba al maestro: “¿Qué debo hacer para alcanzar la iluminación?”, a lo que el maestro respondió: “Mata tres moscas y regresa”. El discípulo con cara de profunda extrañeza pensó: “Este no ha de ser maestro. Creo que ni ha de haber entendido la pregunta que le hice”. Y se retiró a buscar a otro maestro. Yo te digo hoy: el verdadero arrepentimiento obra el milagro del cambio inmediato, y listo. A lo que sigue. Sin mayor aspavientos, sin querer demostrar nada a nadie, sin buscar los reflectores para el nuevo proceder. Simple, sutil y poderosamente, tu actuar es otro y el tiempo demostrará, sin que lo busques, la trascendencia de tu momento de arrepentimiento. Maravillas te aguardan con una discreción así.
Y de paso por el tema también te digo: si el otro o la otra a quien ofendiste, te piden o disfrutan porque sufras con un nuevo cambio, te piden o disfrutan viéndote hacer grandes proezas para ganarte de vuelta el merecimiento de estar con ellos a través de su perdón valorado en la intensidad de tus nuevos actos, entonces, te sugiero que aproveches la gran oportunidad de este conflicto para dejar a esa persona y emprender tu nueva vida en tierras más sagradas y dignas de tu verdadero arrepentimiento. Te garantizo que si alguien disfruta viéndote sufrir por merecimiento, ahí no hay amor, y ni lo habrá. Y te adelanto que de regresar a él o a ella, luego de tus grandes proezas, poco tiempo pasará para que vuelvas a cometer aquel comportamiento del que aparentemente te arrepentiste, y verás que ahora ya ni te arrepentirás tanto. Piensa un rato en esta ventana al futuro que te abro como posibilidad.
Quiero citar el Evangelio de hoy, me gustó. Es el Evangelio según San Mateo, 21, 28-32: “¿Qué les parece? Un hombre tenía dos hijos y, dirigiéndose al primero, le dijo: 'Hijo, quiero que hoy vayas a trabajar a mi viña'. El respondió: 'No quiero'. Pero después se arrepintió y fue. Dirigiéndose al segundo, le dijo lo mismo y este le respondió: 'Voy, Señor', pero no fue. ¿Cuál de los dos cumplió la voluntad de su padre?". "El primero", le respondieron. Jesús les dijo: "Les aseguro que los publicanos y las prostitutas llegan antes que ustedes al Reino de Dios. En efecto, Juan vino a ustedes por el camino de la justicia y no creyeron en él; en cambio, los publicanos y las prostitutas creyeron en él. Pero ustedes, ni siquiera al ver este ejemplo, se han arrepentido ni han creído en él”.
Interpreto este Evangelio como el verdadero arrepentimiento, ese del que te estoy hablando, ese que cambia la conducta sin más qué decir. Te repito, arrepentirse de verdad genera un cambio en el proceder. Si no sucede ese cambio, no existió el arrepentimiento. Por eso es tan hermoso y transformador el poder de arrepentirse, porque genera un cambio en el acto. Y hasta donde lo he vivido –porque me he arrepentido de varias cosas en mi vida— el cambio suele ser en verdad fácil, porque muchas veces no hay que hacer algo, sino tan sólo dejar de hacerlo. Y eso puede ser más fácil de lo que uno se imagina. La fuerza para dejar de hacer proviene del verdadero arrepentimiento, y se suele suceder casi en automático. La nueva conducta es una lógica consecuencia, no un objetivo. A la consecuencia se cae por dicha, mientras que al objetivo se intenta llegar con esfuerzo, y en el verdadero arrepentimiento no hay esfuerzo alguno, es la dicha de un cambio que se sucede divinamente. Punto.
Hace un rato leí por ahí una frase que me encantó y te la quiero compartir: “El verdadero arrepentimiento es contagioso”. Cierto. Se transmina de una persona a otra y tiene el mágico poder de extenderse a familias y sociedades enteras. Por eso, muchas veces me ha tocado ver en mi consulta –y también vivir en mi experiencia personal— que cuando uno confiesa algo y se arrepiente… ¡cuas! El otro o la otra aprovecha y se inspira para también aflojar y soltar otra cosita que también hizo y de la cual también se arrepiente. Breves momentos donde el primero que inició la magia del arrepentimiento no sabe si reír o llorar…, pero a fin de cuentas terminan (-mos) abrazándose y generándose un hermoso cambio. En estos casos recomiendo enfáticamente lo siguiente: ninguno de los confesos toque el tema más nunca. Ya se dijo, ya se arrepintieron, ya se perdonaron, ya se sucede la dichosa consecuencia del nuevo proceder, entonces ya no hablen del pasado, sepúltenlo en el olvido. ¡Ah cómo sirve esto!
¿Por qué quise escribirte de esto hoy? No lo sé. Simplemente mis manos tomaron mi laptop y empezaron a escribir. Pero también sé que parte de la magia que siempre se sucede en Nueva Conciencia es la sincronía con la que escribo de un tema y otra persona en alguna parte del mundo necesitaba saber de él precisamente hoy, aquí y ahora. Son cientos y cientos de opiniones puestas por mis lectores aquí en nuestra página que terminan diciendo esto. ¡Bendigo esa sincronía y la oportunidad de ser parte de ella! Saberse parte de un plan así, sin duda genera una gran… ¡Emoción por Existir! –Alejandro Ariza.
PD: Si te arrepientes y nada cambia, hay dos opciones que he visto en mi experiencia como terapeuta:
No te has arrepentido verdaderamente del todo (95% de los casos)
Ya hay una adicción al error de conducta y necesitas ayuda profesional (5% de los casos)

LIDERAZGO Todos podemos aprenderlo

Un Loro Sin Pico

Liderazgo en Acción Quizás habrás leído mucho de liderazgo, y gran cantidad de libros, teorías y estadísticas, seguro ya están en tu escritorio. Por eso, hoy quiero invitarte a una reflexión desde la experiencia de una historia real, para deshojar desde su sencillez la esencia y trascendencia de ser Líder.

Un Domingo en una casa de gran patio, en la que un trabajador a diario podaba la grama, encontró entre los matorrales de aquella casa un Loro, pero…oh!!! Sorpresa!!!… era un loro sin pico, estaba muy hostil, trataba de tomarlo y él se sacudía y con sus garras se defendía, al colocarse un guante para tomarlo, el loro comenzó a gritar malas palabras… Qué es esto!!! -dijo aquel trabajador- y asombrado exclamó para sí… un loro que habla!!! Tal fue la insistencia, que logró tomarlo y llevarlo a casa de la dueña del terreno. La señora al verlo se emocionó, pues siempre había soñado con un loro, pero este loro solo gritaba malas palabras, era muy hostil, no tenía pico, era ciego de un ojo, todas sus garras tenían señales de maltrato y hasta una de sus patas la tenía completamente perdida. Sin embargo, la dueña aceptó el reto y tomó a aquel loro, colocándolo en un rincón de su casa.

Todos los días le llevaba papillas de fruta para poder facilitarle las cosas a aquel animal sin pico, sin embargo este seguía muy hostil y no dejaba que se le acercara nadie. Pero esta amable señora no perdía las esperanzas, a pesar del desacuerdo de muchos. Todos los días en las mañanas, le llevaba alimento, agua y le cantaba canciones de arrullo… y así pasaron los días. Al cabo de dos meses ya el animal se dejaba tomar solo por esta señora, y ya no gritaba ni decía malas palabras, al cabo de un mes más, siguiendo la misma estrategia, ya no solo lo tomaba esta señora, sino sus hijos y esposo también… por lo que se le abrió la puerta de aquel rincón para que saliera y volara a donde quisiera ir… pero el Loro sin pico nunca se fue!!!, disfrutaba su paseo por la casa, salía al patio y lo mejor es que cantaba las canciones. Así estuvo un año. Por lo que se le compró una jaula de Guacamaya para colocarlo en un lugar con espacio y se le llamó Domingo!!!. Desde entonces Domingo acompaña a esa familia y los fines de semana sale de su jaula y canta constantemente, pero lo mejor es que a pesar de diversas oportunidades este loro no se fue. Busca cada día su lugar para dormir… Está porque quiere estar.

Esta hermosa historia nos muestra que el liderazgo se gana. Muchas veces a las personas más difíciles queremos desplazarlos o cambiarlos de departamentos, dejando en su ser huellas o heridas que se definen en resentimientos y que finalmente matan la luz y todos los talentos que puede dar. Pero, es que es comprensible que te sientas así cuando no te haz preguntado, si son tus propias heridas personales, como las sensaciones de vacío de reconocimiento o las injusticias laborales, las barreras que te impiden ejercer el liderazgo con tus empleados.

El verdadero líder, no es aquel que no ha tenido situaciones incluso de desmotivación, frustración o fallas en sus intentos de aproximación a otros; sino aquel que se descubre asimismo en cada situación difícil, no dejando de experimentar, sino dándole un sentido de fortalecimiento y crecimiento a cada experiencia, es aquel que asume en sus trabajadores un reto, un desafío de conocimiento. Es aquel que se aproxima para conocerles, respeta los ritmos individuales sin desmayar, manteniendo un abono diario de reconocimiento para lograr su objetivo, un líder finalmente vivencia que aquel que parecía ser el menos productivo se convierte en ejemplo para otros tan sólo al reconocer su valor; porque lo más cierto es que quien conoce una nueva forma de ver la vida, quien conoce la cuna cálida de la aceptación, no quiere volver al matorral de lucha que puede representar los desafíos diarios del camino, y lo mejor es que siempre estará por propia decisión, no por imposición, generando así más productividad.

Si revisas la historia de los grandes líderes simplemente fueron personas que tocaron el corazón de otros, al despertar la pasión por lo que hacen desde su propia entrega y ejemplo, y llevando a sus seguidores a reconocer su esencia, aspecto que en este como en otro tiempo siempre se tiende a olvidar.

Rossana Gómez
rossana.gomez@forja.com

“Liderazgo es una relación de influencia que da cuerpo a un propósito. También es confianza en una persona o grupo entre aquellos que lo siguen”


'El hombre para elevarse, tiene que ponerse de rodillas.'